martes, 23 de noviembre de 2010

"Cultura general"

No me considero una persona muy culta. Hay un montón de cosas que no sé ni me imagino, y muchas de ellas son bastante conocidas, comunes o de las ramas en las que me algo- desenvuelvo.

Aún así no podría considerarme ignorante, porque creo que, aunque no suficientes o tantas como debería, quisiera o lo que sea, tengo conocimientos y me intereso por varias cosas.

A su vez se ha mantenido a lo largo de mi vida el deseo de ser una persona con muchos saberes, haceres y en algún momento seres, y aunque sé que me han faltado ganas, cada nuevo dato que aprendo me hace sentir mejor. Y es algo que me nace a mí, que me llena a mí. No creo haberlo hecho alguna vez para ir con alguna a persona a restregarle algo en la cara.

Recuerdo que desde que comencé a indagar en el mundo de la música, se me fue adhiriendo la idea de que un músico debía ser una persona de enorme conocimiento general: debía saber sobre lo que pasaba en el mundo, lo que había pasado, lo que sucedía incluso en el pensamiento y corazón (línea gay, disculpen) de mucha gente a la que ni siquiera había conocido; debía de ser empático con su alrededor sin olvidar que era parte de un todo, decir sus opiniones y sentires, pero tampoco podía permitirse olvidarse del humor y las pequeñas cosas y eventos que hacían sacar una sonrisa.

Un músico tendría, pues, que saber un poco de todo, y un mucho de su área.

En cuantro tomé esta carrera tenía enormes expectativas de trabajo duro y cultivación en cada maldita área que se le ocurriera al docente. Que si bien tenías que saber la influencia de la religión en el desarrollo de las artes en la Edad Media como el pensamiento y acciones del gobierno contra la expresión en las guerras civiles.

Pensar. Reflexionar. Analizar.
Delicioso~
Practicar, tocar, sentir, vivir.
Excitante~

Pero si debo decir la verdad, mis compañeros me decepcionaron a sobremanera.

Y me contagié de esa pazguatez. (¿Si se escribe así...?)

Ya. La verdad. Olvidé ese concepto que tenía de los músico en cuanto vi que mis compañeros estaban bien pendejos y los maestros de mis materias básicas decían puras burradas (CUAUHTÉMOC!!!!).

Hoy, en Apreciación Musical (que es más "Remedo de la Historia de la Música" que "apreciación"), mientras veíamos una línea del tiempo del periodo barroco, sucedieron cosas tenebrosas.

-En 1601 se presenta la primera ópera, "Eurídice" de Peri; ésta, aunque fue la primera en ser montada, no es de la primera de la que se tienen vestigios, porque que nunca se dejaron partituras, por eso, en cuanto a música la primera fue "Orfeo" de Monteverdi, en 1607. Obviamente se tomó la misma temática, pero desde puntos de vista diferentes.

-...

-...Si saben la historia de Eurídice y Orfeo, ¿verdad?

-No...

-Yo sí.
-¿Sólo Belem...? ¿Alguien además de ella?
-...
(...)
-En 1605 se publicó Don Quijote, esta famosa novela de la que seguro ya saben la historia...
-Ehm... S-sí...
-¿La saben...? ¿Acerca de este señor que se volvió loco y distorsionó la realidad creyendo tener aventuras?
-S-... (N...) (Pues...) (Eh...) (¿S-sí...?)
(...)
-En 1633 Galileo retira su apoyo a la teoría de Copérnico. [...] ¿Saben cuál es?
-No :D
¿Y crees que no debes saberlo sólo porque no es sobre arte? ¿Que no fuiste a la primaria?
-Pues... Es esta teoría la de "y se sigue moviendo".
¡¿ESA ES SU EXPLICACIÓN DE LA TEORÍA DE COPÉRNICO, MUJER?!
-¿Cuál?
-Pues esa... La de que creían que la tierra... Que te caías si llegabas a la orilla y los elefantes sosteniendo el mundo y que luego salió Galileo diciendo "y aún así sigue moviéndose".
¡¡¡QUE YO LE PEGO UNA HOSTIA, SEÑORA!!!
De veras que hago lo posible por no caer gorda, y no hacerme la sabelotodo ni ser una fastidiosa... Pero es que es conocimiento general. No es específico. No necesitas haber leído toda la teoría, o todo el libro (que es lo ideal), es sólo saber de qué diablos se trataba. No es comparable con saber que ahora la RAE dice que escribas "Catar" en vez de "Qatar" (cuando ni siquiera sabías que existía un país con ese nombre y mucho menos donde está).
Es que...
Me frustro.
No quiero sentirme mal de saber, ni quiero que piensen que me siento superior.
Pero no la chinguen.

1 comentario: