domingo, 19 de abril de 2015

Queer movies I

Soy malísima para ver películas, el sólo hecho de conseguir la voluntad para sentarme y verlas tiene una dificultad tremenda (por eso cuando Ys se puso de meta de año nuevo ver más películas me pareció una declaración tremenda D: ), al punto que llegué a pensar seriamente que no me gustaban. Aún no puedo llegar al por qué me es una tarea tan grande de lograr, sin embargo he comenzado por admitir que me gustan.

Ya saben mi discurso de todos los días, nenes: me urge representación LGBTAQ, quiero ser representada, vista y reconocida de múltiples maneras, con personajes multifacéticos y enriquecedores, y demostrar que somos personas completas y no definidas por nuestros genitales o con quién decidimos usarlos (o no usarlos), y en búsqueda de ésto, me he hecho de una listita de películas a ver. Ahora, como soy particularmente lenta en verlas por el problema citado antes, éste número de filmes lo he visto en el transcurso de un año ahahahahaha 8D.

Also, vean los trailers antes de ver la película para que se decidan y mi sinopsis tenga sentido, plsss~~



Yes or No

País de origen: Tailandia.
Género: Romance, comedia.
Duración: 107 minutos.
Director: Sarasawadee Wongsompetch
Año:

Pie decide cambiarse de dormitorio al descubrir que su compañera es lesbiana, y para su infortunio, su nueva consorte, Kim, tiene toda la pinta de ser tomboy ('ora sí que "lo que viene siendo" una 'marimacha'), quien personalmente no se considera tomboy o lesbiana, así que después de hacer el berrinche de su vida, decide establecer límites con la chica y divide el cuarto en dos secciones para cada quién.

Pie es una chica femenina, de personalidad fuerte y decidida, mientras que Kim es el crush del waffle masculina, despistada y temerosa, y aunque les cuesta trabajo, consiguen volverse amigas. El problema empieza cuando la línea de amigas cercanas es cruzada hacia un interés romántico por parte de Kim, quién comenzará su lucha interna sobre sus sentimientos hacia sí misma, Pie y qué es lo que quiere hacer al respecto.

Es súper. Pinche. Bonita. Véanla todos y no regresen aquí hasta que la hayan visto. Bueno, no.
En lo personal la razón de que me gustara tanto esta película es que es el equivalente de la "típica película adolescente", la que todos conocemos, la del mismo guión de siempre, la predecible, pero que uno no puede dejar de ver (osea, podemos estar de acuerdo que *inserte aquí el título de esas películas hollywoodenses que pasan en la tele, ex: Guerra de Novias, La boda de mi mejor amigo en realidad sólo estoy poniendo las que me gustan ahahaha no es la mejor película, pero no me van a negar que aunque ya saben de que va, la vuelven a ver cada vez que sale en la tele), es una película que me hubiera gustado ver de puberta, ciertamente me habría abierto el panorama, además de que es toda cursimente mona y divertida

Le doy una calificación de 4 waffles.

El trailer:

La película:

Hay segunda parte, por cierto, éste año se estrenará una tercera (llamada 2.5) que será un spin off. Fijo debo verlas DX.


Hoje eu quero voltar sozinho

País de origen: Brasil
Género: Drama, romance
Duración: 95 min.
Director: Daniel Ribeiro
Año: 2014

Basado en el galardonado cortometraje "Eu nao quero voltar sozinho", dirigido también por Daniel Ribeiro y estrenado en 2010, ubica a los mismos personajes en una situación similar, pero con un pequeño giro que le da más profundidad al personaje principal.

Leonardo es un adolescente, ciego de nacimiento, que intenta definir su propia identidad, fuera de su condición física y la sobreprotección de su madre, y piensa que la manera de conseguirlo es hacer un viaje de intercambio a otro lugar, pero frente a todo ésto, el detonante de cambio resulta ser Gabriel, un nuevo estudiante, quien logra hacerle darse cuenta de muchas cosas sobre sí mismo sólo por ser él.

Ésta fue la primera de todo el bonche, la vi con Gladyss porque la estábamos esperando desde que supimos que el corto iba a tener largo (8D) y la verdad no nos decepcionamos de nada. Nos trajeron pendiendo de un hilo, porque al ver el cortometraje sabes qué va a pasar, al mirar la película está el suspenso de cómo van a llegar a ese punto.

El cortometraje en el que fue basado:


La película aquí.

Le doy una calificación de 4 waffles y todas las cabras que poseo, maldiciónnnn.

I can't think straight

País de origen: Reino Unido / Estados Unidos / India
Género: Drama, romance.
Duración: 80 minutos
Director: Shamim Sarif
Año: 2007

"I can't think straight" es un filme adaptado de la novela que comparte su nombre, y relata la historia de Tala, una londinense descendiente de una familia de jordanopalestinos que planea casarse con Hani en Jordania, quien es el cuarto hombre con el que se ha comprometido. Entre sus idas y venidas conoce a la nueva novia de su mejor amigo Ali, Leyla, la cual llama su atención con su ingenua chispa y deseos de convertirse en escritora, y a quien decide retar respecto a sus creencias y desatar en ella un replanteamiento de principios, a partir de lo que ella piensa, más que de lo que le han inculcado a creer y hacer. A medida que se acercan, la que parecería inocente y frácil Leyla descubre feliz su propia sexualidad, las metas que quiere cumplir y cómo hacerlas, sin embargo, Tala, quien aparentaba ser decidida e independiente descubre en sí misma el miedo a no cumplir con las expectativas de su familia y a definirse a sí misma como persona en vez de la relación que tiene con los otros.

No es lo primero que debería decir, pero, carajo, las actrices son increíblemente preciosas y me pasé babeando la mitad de la película, además tienen buena química, les juro que ese primer beso fue sumamente natural. Me pareció peculiar como Leyla que era la joven inexperta que no sabe nada de la vida realmente sufre un cambio y para el final de la película sabe exactamente qué es lo que necesita emocionalmente y no va a aceptar otra cosa, en cuanto que Tala se ve llena de inseguridades y, diablos, sí me identifiqué, está cabrón estar en esa posición.

El trailer:
(es tan feo, el trailer c: )
La película aquí.

Total Eclipse / Vidas al Límite (España) / Eclipse en el corazón (México) / El fuego y la sombra (Argentina)

País de origen: Reino Unido, Francia, Bélgica, Italia
Género: Drama
Duración: 111 minutos.
Directora: Agniezca Holland
Año: 1995

También conocida como "la peli gay de Leonardo di Caprio".

Basado en las cartas de los poetas franceses Paul Verlaine y Arthur Rimbaud, ésta película retrata su relación malsana, codependiente y enferma (c: ) desde el momento que se conocen hasta la muerte de Rimbaud.

Verlaine invita a Rimbaud a su casa para compartir su genio literario, sin embargo la actitud de éste lo lleva ser echado por la esposa de Verlaine, quien va presuroso a socorrerlo. El encanto de "espíritu libre" de Rimbaud embelesa a Verlaine cual canto de sirena al navegante descuidado y se ve pronto en la necesidad de tenerlo cerca, sin importar su esposa, hijo recién nacido, trabajo o cualquier otra cosa, que pasa a ser ahora sólo daño colateral. Comienzan a añadir elementos a su relación, desde sexo, hasta involuntarias promesas con sangre. Huyen del país, sin embargo Verlaine no puede evitar desear el cuerpo de su esposa, si bien no su presencia y un juego de celos, posesividad y lucha de poder comienza.

Lamentablemente la película no habla de su trabajo como poetas, y como persona que se dedica a una rama del arte eso molesta un poco (como igual me fastidia que lo único que encuentren relevante de Schubert sea que murió de sífilis, váyanse al averno), pero quitando eso, es interesante ver la decadencia humana. Y Leonardo di Caprio joven, por supuesto.

El trailer (Inglés, subtitulado)



Por más que lo intenté no encontré la película en inglés con subtítulos, así que aquí está en español (España).


Viola di mare

País de origen: Italia
Género: Drama
Duración: 205 minutos
Directora: Donatella Maiorca
Año: 2009

El trailer está tan bueno que ni voy a hacer reseña.

Hubo bastantes cosas que me agradaron de ésta película, y es que el discurso es todo feminista~, con la protagonista haciendo todo lo que puede por hacerse respetar en ese mundo que le ha dicho explícitamente de su poca valía al haber nacido mujer. Esa escena del diálogo con el párroco fue muy buena, y la trama en general se llevó bien; se habla de todos los personajes desde el punto de vista humano, y, carajo, es de esas películas que lo hacen a uno recordar dónde está parado. O bueno, a mí, en mi particular situación de vida.

La película:


Puccini for beginners

País de origen: Estados Unidos
Género: Comedia romántica
Duración: 82 minutos
Directora: Maria Maggenti
Año: 2006

Allegra es muchas cosas. Le gusta la ópera, es feminista, escritora, lesbiana y tiene problemas para entablecer relaciones serias en pareja. Después de tirarse al drama cuando su novia Samatha termina con ella, conoce a un hombre, Phillip, con quien puede conversar espléndidamente y compartir puntos de vista, además de tener una notable tensión sexual entre ambos. Al día siguiente, conoce a Grace, con quien coquetea  e intercambia información. Comienza a salir con ambos, paulatinamente, hasta que termina involucrada con ellos a nivel noviazgo. Lo que ella desconoce es que Phillip y Grace fueron novios durante 6 años antes de estar con ella.

Las risas con esta película, de veras. La protagonista está perdida en el espacio y para nada preparada para involucrarse con otra persona en una relación de pareja y todas sus amigas se lo dicen pero ella se niega a verlo COMO LA VIDA MISMA!!!! y termina en ésta enmarañada situación que cree que puede controlar pero sólo se le escapa de las manos.

Me gustó la manera en la que trataban algunos diálogos entre Phillip y Allegra, que son súper pinches pretenciosos, pero cuando uno lo ve desde tercera persona puede notar que el problema no es el discurso, sino la persona y sus razones para decirlo. Allegra es un buen ejemplo acerca de cómo los estereotipos del hombre que no se puede comprometer no van ligados al género, y en general todas esas concepciones asociadas a los roles de género en pareja son sólo ciertos tipos de persona, no todos los hombres o todas las mujeres, y eso me parece una lección importante (pero por la manera en que lo tratan, me parece que es como el mensaje de 500 days of summer, que es todo bueno pero la gente sólo entiende "las mujeres están bien pinches locas blablablabla la friendzone blabla").

Me hubiera gustado que Allegra tuviera un momento de realización y dijera "Oh, Dios mío, soy una pendeja", fijo eso habría hecho que comprara el DVD c:

Trailer (sin subtítulos):



Película:



En realidad la lista que tengo es de puras mujeres gays, así que, si pueden recomendarme filmes con personajes bisexuales, transexuales, asexuales (bonus points!!) o género fluido (bonus points!!) o cualquier otro arco de la amplia gama sexual que hay, por favor déjenme los títulos, y si alguna vez han visto éstas o las piensan ver, pasen a comentarme qué tal les parecieron~

5 comentarios:

  1. ; ___; las voy a ver todas!!! y esta es solo la parte 1!! no puedo esperar a la sig. parte. No te diré mi fav. película queer por que tal vez la menciones en la sig. entrada, pero si diré que cuando la veo paso como que toda la película llorando y la sig. media hora jo <3 <3 esta entrada fue hermosa arf <3 <3 <3

    ResponderEliminar
  2. OMG Esa de no quiero volver solito me la vi el año pasado (le trailer y le movie) y lloré, me emocioné y demás *o* esta super hermosa las vere toditas <3 y no volveré hasta que haya visto yes or no (?) espero ansiosa la segunda parte de las recomendaciones :*
    Besos Waffles nos estamos leyendo :3

    ResponderEliminar
  3. Ya viste la de The blue is the warmest color?¿ dura casi 3 horas pero es muy buena (a mi parecer).
    Duda, la puntuación va a 5 o a 10?¿.
    Aun no veo algunas (y con eso de que ya va a salir yes or no 2.5 xD ....) supongo que en la semana buscare las que me faltan.

    Abrazos señorita Waffle.

    ResponderEliminar
  4. De todas la que más me llama la atención es la primera. Debería buscarla, aunque últimamente no me puedo concentrar en nada, y eso incluye a las películas u.u
    El corto de No quiero volver solito, lo ví hace bastante tiempo cuando estaba en todos lados en tumblr y me pareció super tierno, y hace poco ví que lo subieron a Netflix, y la empecé varias veces pero por mi falta de concentración no la pude terminar u.u

    Películas de este estilo recuerdo que ví hace mucho una dramática que me encantó, aunque lo único que recuerdo es que uno de los personajes se llamaba Asia y eso no me ayuda para encontrarla u.u

    Anyway, hace mucho que no te dejaba un comentario. Esto de leer tu blog por el celular no es tan bueno como parece xD
    Es bueno volver... (?) Jajaja

    Beso y nos estamos leyendo!
    Bah... Al menos yo te leo... Debo actualizar a Copito o.o Jajaja

    Bye bye! ^^

    ResponderEliminar
  5. Me dieron ganas de ver algunas de esas pelis! sobre todo la de Di caprio :3

    Te recomiendo este corto, mori de ternura al verlo en I.sat

    https://www.youtube.com/watch?v=FwTRhCW6uhY

    ResponderEliminar