jueves, 15 de diciembre de 2016

Visitando al muerto ajeno

Ansiaba tremendamente el puente del día de muertos para poder viajar a cualquier lado, y a medida que hacía la cuenta de los días que tendría libres y a dónde podría ir, descubrí tristemente que no tendría el primero de noviembre libre, cortando todo a la mitad.

A la mañana siguiente de tener mi ensayo con Brenda hablamos de lo que haríamos en nuestro puente, y en menos de veinte minutos terminamos planeando un viaje juntas. Pensamos en muchos lugares, pero al final decidimos ir a Pátzcuaro, con la promesa de ver todo el merequetengue del día de muertos. Una cosa llevó a la otra y terminamos apartando dos asientos en un blablacar al día siguiente para ir a Morelia y quedarnos con uno de sus familiares, quien nos llevaría a pueblear todo el día.


Brenda y su tía... 6 años menor que ella.




Aproveché ese día para cortarme el cabello y por fin me pasó eso de "sólo las puntas" que terminara en mí con cabeza de coco, como cuando estaba en la prepa, orz.

La primera parada fue a Quiroga, donde hicimos bastantes compras y nos detuvimos a comer, para que luego el novio de la tía nos llevara a Tzintzuntzan.


El clima no ayudó mucho, pues empezó a llover, pero poco nos detuvo para dar el recorrido al panteón de Tzintzuntzan.





La tumba más ñoña de la vida~



Es bastante big deal~ La familia se encarga de seguir adornando las tumbas de sus muertos, aunque ya sean de muchos años atrás, e incluso probablemente ni los hayan conocido. Hacen estructuras de madera que cubren de cempasúchiles y cuelgan frutas en los espacios, además de los ramos de flores, cruces de cal y pétalos. Es bastante bello.



Fuimos al templo, o más bien a la zona del templo. Me gusta mucho, aunque no iba desde que llevé a Gladyss y a Gaby a inicios de la carrera, hace algunos cinco o seis años.









(Nos emocionamos tomando fotos 8D)

Fuimos a Pátzcuaro, y de allí, a Janitzio.




Subimos hasta el Morelos, pero tomamos la vía más corta por aquello de que Brenda traía la pata bandola~ A este panteón no fuimos, pero pudimos verlo desde arriba. Cuando lo pienso, en realidad se nos fue casi todo el tiempo en ver los puestos, la ropa, monederos, mochilas, recuerditos...



Hay que seguir subiendo más, así que nos apresuramos para entrar al Morelos antes de que cerrara. Tuvimos la suerte de que el sol se estuviera poniendo cuando llegamos a la cima~




Ya anochecido, fuimos a Pátzcuaro a seguir gastando dinero, a cenar y platicar. Nos dimos cuenta de que todo el party hard y cosa preciosa de día de muertos se hace el día primero, así que nos tocó algo bastante tranquilo, pero nada lamentable. Llegamos a Morelia casi a medianoche, pero yo ya estaba cayéndome de sueño. Nos acurrucamos en la cama y al día siguiente nos preparamos para el regreso. 

Pasamos mucho tiempo viendo el lago, las nubes. Se habló de regresar, de ver el Paricutín, de los viajes ya hechos y los que se desean hacer.

Me siento realmente afortunada de tener la oportunidad de salir y tener experiencias así, compañía tan bella, conocer personas agradables y de tener un lugar a donde regresar~

3 comentarios:

  1. Janitzio se ve especialmente bonito.
    Que bueno que te hasd estado paseando Waffle *-*
    ains, te ves super guapa con tu corte, tu estilo todo old school vintage CASI noventero. Y que les tocara el atardecer también, hace mucho que no veo uno. Tengo azotea aquí también, pero me da miedo subir porque la escalera se me hace endeble, pero deberé vencerla pronto :c!

    También ando en entradas de estas fechas.

    Un abrazote, un besote y saluditos ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Janitzio es muy bello, y en mi experiencia uno se la puede pasar muy bien con la compañía correcta, aunque ¿no es eso en todos lados?

      Después de muchos estilistas y tiempo de espera, finalmente tomó forma, aunque no se ve para nada como el típico asimétrico corto atrás largo adelante que me caracterizaba u n u

      Un abrazo para ti también~~

      Eliminar
  2. Todo es tan bonito @u@ !!!
    Nunca había visto ese tipo de adornos en las tumbas, se ven increíbles, yo fui a Janitzio hace como 7 años jajaja así que ya llovió.

    ResponderEliminar